domingo, septiembre 17, 2006
Definen programa para un nuevo constituyente
La Convención Nacional Democrática, integrada por partidos políticos de izquierda, organizaciones civiles y sindicales, definió ayer un programa básico de acción orientado a un nuevo constituyente, donde el presidente esté más acotado e incluso sea sujeto de juicio político.
En los resolutivos de la convención se advierte la realización de un plebiscito "para impulsar un proceso constituyente con el propósito de que las instituciones sean efectivamente del pueblo y para el pueblo".
Como parte de sus objetivos sociales y políticos, los delegados de la convención también enunciaron temas como el combate a la pobreza, la defensa de la soberanía, garantizar el derecho a la información y la lucha contra la corrupción.
Estos programas -sin embargo- no fueron discutidos como estaba previsto en la agenda de actividades, debido a la intensa lluvia que cayó por la tarde sobre el centro de la ciudad de México, la cual, incluso, retrasó dos horas la inauguración de la convención.
La lluvia aceleró todas las actividades, así como las conclusiones temáticas que fueron emitidas por cinco delegados.
Luis Javier Garrido, doctor en Ciencias Políticas, abordó el tema del proyecto constituyente y dijo que la convención nacional democrática tiene una responsabilidad histórica ante lo que consideró como "el fraude del pasado 2 de julio":
"Debe actuar de inmediato para defender a los pobres, reivindicar el patrimonio de la nación, ampliar el acceso a la información y tener como uno de sus ejes fundamentales el de la renovación de las instituciones".
Como parte de las reformas inmediatas, planteó aquellas que permitan terminar con "un presidencialismo excesivo, para lo cual es preciso ampliar las causales que permitan que el presidente sea sujeto de juicio político... Hay que analizar también la revocación de mandato. Hay que acotar el poder, porque sólo el poder del pueblo puede detener el poder del gobernante".
Hermelinda Tiburcio Cayetano, dirigente mixteca, fue la primera en tener el uso de la palabra para hablar sobre la pobreza, la sexualidad, la violencia provocada por el marido, las deficiencias en los servicios de salud en comunidades indígenas y de la necesidad, sobre todo, de seguir en resistencia civil.
Solicitó permiso y entonó sus primeras frases en un dialecto que después tradujo: "Pido permiso al fuego, al agua... Nos cortaron el tronco, las ramas, pero no pudieron matar nuestras raíces. Llevamos más de 500 años en la pobreza y la desigualdad... El presidente del empleo (en referencia a Felipe Calderón) se quedará sin empleo, porque no lo reconocemos".
“Una Raz0n mas para joder al pinché Peje en el 2006”