jueves, agosto 31, 2006
EL CINISMO DE LA CNDH, pide garantizar integridad física de diputados pedorristas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las Secretarías de Seguridad Pública federal y del DF y al Estado Mayor Presidencial la aplicación de medidas de protección a fin de que se preserve la integridad física de los diputados y empleados de la Cámara de Diputados, con motivo del cerco policiaco instalado desde el 14 de agosto en las inmediaciones del recinto.
En un oficio dirigido a los responsables de dichas dependencias, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, también solicitó que se garantice a los vecinos de la zona el libre tránsito y acceso a sus domicilios y centros de trabajo.
El ombudsman nacional hizo un llamado a los secretarios de Seguridad Pública federal y del Distrito Federal, Eduardo Medina Mora y Joel Ortega Cuevas, así como al jefe del Estado Mayor Presidencial, José Armando Tamayo Casillas, para que "con estricto apego al derecho y respeto a su fuero constitucional, se les facilite (a diputados y empleados) el acceso y libre tránsito al recinto".
Esta solicitud de medidas cautelares fue producto de una queja que presentaron ayer diputados federales electos del PRD, quienes consideraron que el cerco policiaco en las inmediaciones de la Cámara de Diputados viola sus garantías fundamentales y las de los vecinos.
Los legisladores solicitaron de manera expresa al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, que solicitara medidas cautelares a fin de que se retirara el operativo de seguridad y pudieran ingresar sin contratiempo al recinto.
En la queja, los diputados relatan que debido a que hay casi diez retenes, el ingreso a la Cámara de Diputados se dificulta, además de que los vecinos tienen que identificarse al entrar y salir de sus viviendas.