lunes, agosto 14, 2006
6 mεsεs dε burlส e Impunidสd
A seis meses de revelarse un audio que demostró la presunta violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, las Redes Ciudadanas de la capital poblana realizaron el día de ayer una asamblea en el zócalo de la ciudad para recordar este hecho y denunciar la impunidad que goza el mandatario Mario Marín Torres.
Con el título de “Seis meses de impunidad de Marín” se llevó a cabo una asamblea en el centro de la ciudad, así como un festival cultural, quienes exigieron una vez más la salida del gobernador poblano, pues su permanencia en el cargo es “moralmente imposible”.
El 14 de febrero del año en curso se hizo pública una grabación del gobernador Mario Marín con el empresario de origen libanés, Kamel Nacif Borge, donde se evidenció que la justicia poblana actuó a favor de este último para detener a la periodista Lydia Cacho.
Samuel Malpica Uribe, integrante de las redes ciudadanas, aseguró que no sólo es necesario la salida del gobernador del estado sino de la procuradora General de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez. Durante el mitin se insistió en las renuncias del gobernador Marín y de la Procuradora General de Justicia del estado, Blanca Laura Villeda Martínez pero también se propusieron reformas legislativas para que el titular de la Procuraduría sea nombrado por el Congreso del Estado y no por el gobernador. "Para evitar que esté a su servicio como siempre ha ocurrido". Las propuestas alcanzaron la reforma electoral donde se sugirió incluir las figuras del referéndum y el plebiscito para evaluar el desempeño de las autoridades.A propósito de los seis meses del escandalo Cacho-Marín, a diferencia del avance que registra el análisis del tema en instancias como la Suprema Corte y la Cámara de Diputados, en el poder legislativo local la mayoría priísta logró debilitar la polémica al mantener en el archivo las solicitudes de juicio político contra el mandatario estatal.